Interpretación musical: Friday de Rebecca Black

En este post vamos a analizar la letra de la nueva cancion que suena en todos lados. Friday de Rebecca Black.

Bueno primero de todo, obligatorio, ver el video original:

Bueno una ves visto el video vamos a la interpretacion.

Veremos paso por paso como evoluciona la letra de esta maravillosa cancion.

(Yeah, Ah-Ah-Ah-Ah-Ah-Ark)
Oo-ooh-ooh, hoo yeah, yeah
Yeah, yeah
Yeah-ah-ah
Yeah-ah-ah
Yeah-ah-ah
Yeah-ah-ah
Yeah, yeah, yeah

La canción arranca con una perfecta armonizacion vocal, mostrando en el video un calendario, para que vayamos entrando en la semana. Al parecer esta amable chica tiene que estudiar bastante los domingos, pobre. Era de esperar ya que como vemos el lunes tenia una prueba.. 2+2= que sera? 4 o 5, lo voy a tener que pensar. (el chiste lo van a entender mas adelante). El martes le dan mas tarea para torturarla. Hace una cita de la canción “Tuesday’s Gone” de Lynyrd Skynyrd que trata sobre un hombre que deja a su mujer en un martes. Capaz lo que quiere decir con esto es que al igual que el hombre se siente muy mal los martes, pero no porque dejo a su amor, sino porque tiene que hacer tarea. Llego el miércoles, este día la preciosa chica tiene clases de canto. Y como es miércoles, tiene que escuchar la canción de los miércoles, es muy organizada tiene una canción para cada día. Jueves! La siguen torturando, ya que tiene que escribir un ensayo.. mejor hacelo así aprendes un poco de conjugación (también van a entender recién mas adelante).. Y Siiiii al fin el viernes.. hurray! todos de fiesta.

“Tuesday’s Gone” no es la única canción citada en el calendario. Cada día cita una canción diferente:

Domingo: “Pleasant Valley Sunday” de Monkees

Lunes: “Manic Monday” de The Bangles

Martes: “Tuesday’s Gone” de Lynyrd Skynyrd

Miercoles: “Wednesday’s Song” de John Frusciante

Jueves: “Thursday’s Child” de Barbara Lea

Virnes: “Friday I’m In Love” de The Cure (Habla de temas parecidos a los de esta canción, pero con poesía mas inspiradora y ademas es una banda mucho mas respetada)

Sigamos con la letra

Seven a.m., waking up in the morning
Gotta be fresh, gotta go downstairs
Gotta have my bowl, gotta have cereal
Seein’ everything, the time is goin’

A las 7 de la mañana se despierta para ir al colegio.. y claro es viernes que esperabas? Luego de despertarse tiene que estar fresca para ir abajo. Supongo que se habrá duchado, porque en la cama tiene el pelo bastante despeinado y en la siguiente escena muy peinada. Ahora yo me pregunto: que si su cuarto estaba en planta baja, o era un casa de piso único? tendría que decir: gotta go in same level.. aunque no tendría mucho sentido. En el siguiente verso, dice que agarra un tazón para poder comer cereal.. y si pelotuda como vas a comer el cereal, con la mano como un animal? Aunque por otro lado también nos enseña que desayunar y comer bien a la mañana es importante. Nunca olvídense de desayunar! Ahora vienen dos frases que no tienen nada que ver con lo anterior.. de estar comiendo cereal (aunque no se muestre en el video) pasa a decir que ve todo! Ojo con lo que hacen porque esta chica lo ve TODO! Una consciencia, una persona que lo ve todo. Y el tiempo pasa.. aca se animo y se metio un poco con fisica. El tiempo fluye y no lo podes parar, como Einstein con sus teorias de la relatividad.

Tickin’ on and on, everybody’s rushin’
Gotta get down to the bus stop
Gotta catch my bus, I see my friends (My Friends)

Sigue haciendo referencia a que el tiempo pasa.. este tiempo no les alcanza porque todos andan a las apuradas. Al fin preparo todo y esta lista para salir.. con la mochila al hombro se va a la estación del micro, para tomar el micro.. Es algo lógico no? ir a la parada del bondi para tomar el bondi? Pero NO! en ves de tomar el micro ve a sus amigos! Nos enseña que las amistades son muy importantes en la vida.. pero si aparecen sus amigos y la llevan por que no la fueron a buscar directamente de su casa?

Kickin’ in the front seat
Sittin’ in the back seat
Gotta make my mind up
Which seat can I take?

Con la simple incertidumbre de como es posible que unos chicos de 13 años estén manejado un convertible y que de alguna manera tengan la licencia de conducir, se presenta esta segunda pregunta. Tiene que liberar su mente para poder hacer una decisión de esas que se hacen una ves en la vida! Donde me siento? Adelante o atrás? Decidí bien eh!

It’s Friday, Friday
Gotta get down on Friday
Everybody’s lookin’ forward to the weekend, weekend
Friday, Friday
Gettin’ down on Friday
Everybody’s lookin’ forward to the weekend

Es viernes, viernes. Repite el factor de tiempo para centralizar a la audiencia en la posición temporal, ya que este aspecto es muy importante. Como ven la canción trata sobre el viernes, y la llegada del fin de semana. De nuevo repite la posición temporal para resaltar un tiempo especifico, el fin de semana. Ademas su voz suena tan natural, sin uso de sintetizadores o los tan concidos auto-tune. NO nada de eso 100% natural como las gomas de Pamela Anderson.

Partyin’, partyin’ (Yeah)
Partyin’, partyin’ (Yeah)
Fun, fun, fun, fun
Lookin’ forward to the weekend

Mucha fiesta la chiquita eh! Divertido, divertido, divertido, divertido. Parece que hay mucha diversión ahí. Y para que no te olvides… se viene el fin de semana! (que por cierto va a ser muy divertido)

7:45, we’re drivin’ on the highway
Cruisin’ so fast, I want time to fly
Fun, fun, think about fun
You know what it is
I got this, you got this
My friend is by my right, ay
I got this, you got this
Now you know it

Pasaron 45 minutos desde que se levanto..  que esta haciendo ahora.. parada en el convertible andando en la carretera con amigas que bailan muy raro. Esta tan ansiosa que quiere que vuele el tiempo para que sea la noche y pueda ir de fiesta (aunque eso no lo dice pero lo intuyo).  Se siguen divirtiendo como nunca estas chicas eh? Vos sabes lo que es!.. Lo se?? yo lo tengo, vos lo tenes..  Lo tengo? Mi amiga esta a mi derecha.. aha en serio? mira vos. Gracias por enseñarme cual es la derecha porque ya me habia olvidado. yo lo tengo, vos lo tenes.. otra ves lo tengo? o siempre lo tuve? chan chan chan.. ahora sabes que es,  Lo se? que es? Primero me dice que ya se lo que es.. pero despues me dice que AHORA sabes lo que es.. pero entonces que es lo sabia antes? Muy filosofica esta cancion, te deja pensando.

Kickin’ in the front seat
Sittin’ in the back seat
Gotta make my mind up
Which seat can I take?

It’s Friday, Friday
Gotta get down on Friday
Everybody’s lookin’ forward to the weekend, weekend
Friday, Friday
Gettin’ down on Friday
Everybody’s lookin’ forward to the weekend

Partyin’, partyin’ (Yeah)
Partyin’, partyin’ (Yeah)
Fun, fun, fun, fun
Lookin’ forward to the weekend

Letra repetida, pero lo curioso acá es el video. Ya es de noche, y podemos ver como se baja de un auto deportivo de lujo.. de donde mierda lo saco? tiene 13 años!.. al rededor también esta lleno de autos caros. Lo curioso es que todos los autos tienen las luces prendidas.. acaso le quieren acabar toda la batería para que después no puedan arrancar? Pongan faroles exteriores en ves de gastar la batería del auto. Todos sus amiguitos van entrando a la casa y de repente aparece un pibe que le toca el otro a la mina, y ella lo mira como diciendo: “si ahora voy, que me la pones entera”.. aunque el pibe es muy rápido porque exactamente 1 segundo después ya se esta chamuyando a unas minitas atrás. Lo extraño es que ya es viernes a la noche pero todavía esta ansiosa por el fin de semana.. como que ya es el fin de semana!! ya llego! contenta ahora?

Yesterday was Thursday, Thursday
Today i-is Friday, Friday (Partyin’)
We-we-we so excited
We so excited
We gonna have a ball today

Nos vuelve a quemar la cabeza con la localizacion temporal. Para que nunca te olvides que es viernes.. y como es viernes ayer tuvo que haber sido jueves……… Nostros-nostros-nostros tan excitados, algo anda mal… como que falta el verbo, donde esta el verbo??? y excitados de que? de que es viernes? osea la chabona y sus amiguitos se excitan 52 veces al año, solo porque es viernes. A continuación nos cuenta que van a tener una pelota hoy, interesante. Capaz van a jugar al fútbol, quien sabe.

Tomorrow is Saturday
And Sunday comes after … wards
I don’t want this weekend to end

Mañana es sábado y el domingo viene después… es educativo el video. Capaz quiere ser maestra de kindergarten. Y esta practicando con publico ordinario primero para ver como le sale. Ademas tiene tiene un sentimiento profundo de que el fin de semana nunca acabe, ahora te pregunto: de que vas a vivir? si siempre vas a andar de fiesta, que vas a comer? Donde vas a vivir?, tus viejos en algún momento te van a echar..

Patrice Wilson:

R-B, Rebecca Black
So chillin’ in the front seat (In the front seat)
In the back seat (In the back seat)
I’m drivin’, cruisin’ (Yeah, yeah)
Fast lanes, switchin’ lanes
Wit’ a car up on my side (Woo!)
(C’mon) Passin’ by is a school bus in front of me
Makes tick tock, tick tock, wanna scream
Check my time, it’s Friday, it’s a weekend
We gonna have fun, c’mon, c’mon, y’all

De repente aparece un negro rapenado… De alguna manera era de esperar ya que hoy en día si haces una canción pop y no hay un negro rapeando no sos nadie. Ademas rapea cosas al azar sin coneccion entre las cosas que dice y cosas que no tienen nada que ver con el tema. Nos cuenta que hace frio en el auto.. que esta andando en el carril rápido y después cambia.. aha y a mi que? Luego supongo que casi choca con otro auto por el “Woo!”. Después de casi matarse el negro, ve un autobus escolar adelante de el que hace tick tock… el autobús hace tick tock? y por eso quiere gritar? la verdad no lo entiendo.  Ahhh si, después se le ocurre mirar la hora y se da cuenta que es viernes.. pelotudooo como no vas a saber que día es. Entonces como se acordó que es viernes, se va a divertir mucho. <(-.-)>

Y después la canción sigue con el constante: “It’s Friday, FridayGotta get down on Friday”. En resumen podemos decir que es una canción sobre el viernes.. El video esta hace mes y medio en youtube y ya alcanzo unos 45 millones de visitas. Aunque el video recién se empezó a popularizar el 11 de marzo. Osea que en 2 semanas consiguió muchas, muchas visitas. Y no solo eso. También se suman unos 15 votos negativos por segundo a este video. Alcanzando los 630.000 votos negativos, pronto va a alcanzar a justin bieber. También en dos semanas paso a estar en el puesto 10 del video mas comentado en Categoría Música, y el 20 en general. El mismo Charlie Sheen comentó en su twitter: “No te odiamos porque sos famosa, sos famosa porque te odiamos”, como ven el odio hacia esta pobre inofensiva chica es mundial y masivo…. Lo que no entiendo es como puede ser tan odiado un video con tanta poesía e inspiración musical, voces naturales, baterías reales, rimas perfectas, lo tiene todo.

Muchas parodia de este video fueron realizadas, algunos ejemplos:

Escribiendo casi 2000 palabras me despido de ustedes, con esta interpretación musical. Espero que les haya gustado: chau!

Anuncios

6 Responses to Interpretación musical: Friday de Rebecca Black

  1. karankawe says:

    Mira vos como la vida puede sorprenderte. Yo habia visto ya el link en Youtube y lo habia clickeado por pura curiosidad, sin intencion de verlo claro, porque el pop de hoy en dia carece de valor musical y es un insulto al intelecto musical (casi tanto como el reggaeton, la cumbia y monos raspando ralladores y usando platillos). Y cuando entre vi que la cantidad de comentarios negativos alcanzaba el valor de 4242 por 10 a la 36784 (no se cuantos habra ahora, seguro ya sobrepaso la cantidad de organismos unicelulares en todo el unverso) Esto afianzo mi decision de no verlo, por lo que cerre la pestaña en el navgador Google Chrome. Poco despues leo un link en mi pagina de Facebook que redirecta a esta pagina, en la que vi otra vez el video de la madam Black. Aqui, sin embargo, respete la opinion del autor de este post y lo vi. Y despues de leer todo el post me di cuenta de todavia habia esperanza para el mundo(del pop). Una cancion tan controversial e innovativa en el genero recibira comentarios buenos y malos, tal como todas las innovaciones, desde la rueda hasta la fision nuclear. Con esto me despido, y saludos a todos!!!

    • Chunger says:

      Su comentario y apoyo es muy agradecido, Sr. Karankawe

      Lo saluda, Chunger.

      • karankawe says:

        Le agradezco su “feedback”, Dr. Licenciado PhD. Chunger.
        Espero poder leer mas de estas divagaciones mentales en el apasionante tema de la musica.

  2. labarradelverdinegro says:

    Magnifico, maravilloso, hermoso. Pero dejemos de hablar de la hermana de Alan. Me pareció un análisis muy bueno y lamento que no tengamos la misma imaginación en lo que tiene que ver con el material escolar. Escribis 2000 palabras aca y todavia no terminamos la tarea jaja

  3. nicolitosabe says:

    q buena q esta la mina. Le abriria esa argolla hasta la nuca, asi no se atraganta al comer.
    buen aporte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: