Reflexión

Una cita de Zeitgeist: Moving Forward que me parece muy acertada.

Relato:

Lo aprendí de mi abuela. Mi abuela fue una persona maravillosa. Me enseño a jugar Monopoly. Ella entendió que el quid* del juego era adquirir. Acumularía todo lo que podía y, finalmente, se convertiría en la dueña del tablero. Y entonces, siempre me decía lo mismo. Ella solía mírame y decía: “Un día aprenderás a jugar este juego”.

Un verano jugué Monopoly casi todos lo días, todo el día. Y ese verano aprendí a jugar el juego. Comprendí que la única manera de ganar es tener una dedicación total a la adquisición. Comprendí que el dinero y las posesiones esa es la manera de seguir ganando. Y, al final de ese verano, yo ya era mas despistado que mi abuela. De tener que hacerlo, estaba dispuesto a deformar las reglas para ganar ese juego. Y me senté con ella a jugar ese otoño. Le quite todo lo que tenía. Le vi entregar su último dolar y retirarse totalmente derrotada. Pero aún le quedaba una cosa mas que enseñarme. Entones me dijo:

“Ahora todo vuelve a la caja. Todas esas casa y hoteles. Todos los ferrocarriles y empresas de servicios públicos. Todas esas propiedades y todo ese maravilloso dinero. Ahora todo vuelve a la caja. Nada de eso era realmente tuyo. Te entusiasmaste mucho por un tiempo. Pero esto estaba aquí mucho antes de que te sentaras al tablero y estará aquí después de que te hayas ido: los jugadores vienen y van. Casas y automóviles. Títulos y ropas. Incluso tu cuerpo”

Porque el hecho es que todo lo que consiga, consuma y acumule va a ir a para nuevamente a la caja y lo voy a perder todo. Así que debes preguntarte. Cuando finalmente consigas el ascenso definitivo, cuando hayas hecho la adquisición definitiva, cuando compres la casa definitiva, cuando tengas suficiente seguridad financiera y hayas subido la escalera de éxito hasta el escalón mas alto que puedas alcanzar, y la emoción desaparezca (que desaparecerá)… ¿Entonces que? ¿Cuanto tienes que caminar por esta senda antes de que veas a donde conduce? Sin duda comprendes que nunca será suficiente. Así que debes preguntarte: ¿Que importa? (puede sonar irónico, en ingles esta mejor: What matters?)

Para que reflexionen!

* Esencia, punto más importante o porqué de una cosa.

2 Responses to Reflexión

  1. frutimerengon says:

    está muy bueno! y lamentablemente las personas no hacen mas que pensar en que pueden conseguir dia y noche! sin embargo la abuela que es la que le enseño a jugar al nieto tambien fue aficionada y le dedico gran parte de su tiempo! eso quiere decir que ella tampoco hizo un cambio en su generacion, pero lo esta pudiendo hacer ahora ! asique esta bueno que cada uno se vaya dando cuenta de lo que realmente vale ! y que es lo que te va a llevar lejos en la vida! y por mas que se pierda todo, hay cosas que no desaparecen como la experiencia y el aprendizaje!

    me encanta que le estemos dando tanta bola a un tema asi a nuestra edad y poder joder pero al mismo tiempo hablar de cosas que van mas alla de lo superficial!! y por mas que no estemos de acuerdo en unas cuantas cosas por que no compartirlas?? y hablarlo ! yo estoy convencidisima de que hablando se entiende la gente!!!

    saludossssss Connie =D

  2. labarradelverdinegro says:

    es una forma de verlo, no vamos a empezar denuevo jaja

Responder

