Formalidad

Hoy,  al  llegar a la universidad (ITBA), después de haber viajado aproximadamente 1 hora, el guardia me dice que con la bermuda que traía no podía pasar. Perderse clases no está bueno y más si pagás mas de 2000$ mensuales para poder asistir a estas. Después de haber discutido con el guardia varios minutos, no me quedó más remedio que volver a casa, luego de viajar nuevamente una hora y tener que perderme algunas explicaciones que seguramente serán importantes para poder entender el tema que estamos viendo.

Todo esto me hizo pensar en lo que significa la formalidad hoy en día. ¿Es necesaria realmente?

Todo comienza ya de chicos, nos piden que nos pongamos la camisa adentro del pantalón, que nos peinemos porque “es de buena educación”. Y la verdad que no estoy en contra “de la buena educación” porque sería desagradable, por ejemplo que todos anden comiendo con la boca abierta o tirándose pedos por todos lados como si fuera normal. Pero a lo que voy es que es necesario identificar que partes de esta “buena educación” son necesarias para convivir armoniosamente entre todos y cuales son caprichos inútiles arrastrados de varias generaciones atrás.

Con mis abuelos y mis padres siempre tengo esta discusión, a lo que mi abuela responde indignada con anécdotas de gente que, a pesar de su potencial, no pudo ser aceptada en ciertos puestos laborales por no haberse presentado “decentemente”. Yo digo, ¿es eso un argumento válido?  No se puede justificar que algo es “malo” solo por decir que la sociedad no lo acepta. “Si, pero si la sociedad no lo acepta y lo haces sos un inadaptado, dirán algunos”. Y bueno, todas las grandes ideas de la humanidad se le ocurrieron a “inadaptados”. Esto obviamente es una exageración. No sos un inadaptado por vestir mal. Esa etapa por suerte ya pasó. A lo que voy es que porque la mayoría piense que algo está mal no significa que estén en lo cierto (sino fíjense el resultado de las últimas elecciones). Y es verdad que si voy en ojotas y traje de baño a una entrevista laboral, probablemente no me acepten. No es eso lo que busco negar , lo que busco es demostrar porque es totalmente estúpido que pase eso.

Por otra parte, mi padre habla de “reglas para mantener el orden”. “Siguiendo con tu linea de pensamiento”, me dice “¿para que frenar en los semáforos cuando están en rojo?, ¿porqué no robar?, etc.”. Esto podría ser un argumento válido para algunos. Pero pensemos, ¿en que momento coincide la palabra “orden” con el tipo de bermuda que usas, con si tenés o no la camisa adentro del pantalón, si tu calzado son ojotas o zapatos? La vestimenta se inventó para abrigar y con el paso del tiempo de empezó a cometer el grave error de empezar a utilizarla como forma de diferenciación entre las clases bajas y las altas. Eso se fue mejorando pero mucha gente sigue con la mentalidad de que la ropa te define, como por ejemplo los casos que escribí recientemente a cerca de mi abuela y de mi papá.

Pensemos en un caso hipotético. ¿Quién es más útil en una sociedad? ¿Un intelectual vestido con ropa sucia, vieja y rota o un imbécil vestido de traje y corbata? ¿Un médico en alpargatas o una presidente vestida con un traje de miles de dólares (robados) hablando estupideces en frente de miles de ignorantes?

¿A que se reduce entonces el juzgar por la vestimenta? A ser fascista, a quitar libertad. A un capricho triste y primitivo de los prejuiciosos. Esperemos que esto pueda cambiar algún día.

Anuncios

4 Responses to Formalidad

  1. Chunger says:

    Las veces que habre pensado eso…

    Y donde peor se muestra, es en los colegios. Que los alumnos tengan que usar uniforme es directamente ofensivo. Nos hacen ver como un ejercito, todos sentaditos, vestidos igual, escuchando lo que dice la profesora sin poder hablar.
    Y si no tenes la camisa adentro del pantalón, amonestación!

    Y eso con solo 6-7 años de edad ya te lo inculcan.

    • labarradelverdinegro says:

      exacto! además esta el argumento “no te gusta? bueno preparate porque en la vida vas a tener que hacer un monton de cosas que no te gusten” pero te pones a pensar y te fijas que hay una diferencia en “hacer algo que no te guste” por una razon logica (ponele, que se yo, limpiar la casa, que la razon es para convivir bien toda la familia) y el “hacer algo que no te gusta porque “yo lo digo” ” que es abuso del poder y es por una de las razones que el pais se fue a la mierda

  2. asadsfsda says:

    Y para qué vas a ITBA? Andá a UBA no tenés que pagar 2.000 pesos. Además ITBA es fácil, lo que busca es mantener los 2.000 mensuales haciendo fácil terminar la carrera…

    • Markitox says:

      Te respondo tarde. Me parece que tenes un concepto equivocado del ITBA. Te invito a que vayas un cuatrimestre. Si bien no estoy de acuerdo con ciertas politicas me indigna que en este pais te inculquen (gracias Cristina) que todo lo privado es malo. Trata de no hablar con ignorancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: