Sobre el Determinismo

Bueno como hace un año que no publico nada en el Blog, pero el otro día Chiche me motivó a escribir alguna de mis ideas 😉

Voy a hablar sobre el Determinismo, es algo que estuve pensando hace ya un rato. Motivado en parte por científicos como Richard Feynman, Carl Sagan o Stephen Hawking y también por la materia del CBC, Introducción al pensamiento científico donde se ve este tipo de cosas.

Para el que no sabe, se estará preguntando: Que es el Determinismo?

Por definición: “Si pudiéramos conocer todas las leyes físicas que rigen el Universo y al mismo tiempo conocer el estado de todas las partículas que lo forman en un momento dado, entonces podríamos predecir con total exactitud la evolución del Universo de manera determinista.”

Como verán es un tema Físico y Filosófico al mismo tiempo.

Muchos hablan del destino como algo que controla sus vidas y que ellos fueron hechos para estar con determinada persona, o que tal hecho fue su destino. Pero después también dicen que tienen el tal llamado libre albedrio, el poder de cambiar cualquier cosa de sus vidas si ellos lo quisieran, que tienen control sobre sus acciones. Acá se presenta una contradicción. Aunque la mayoría de las personas eligen la segunda opción, que pueden cambiar el rumbo de sus vidas en cualquier momento si así lo desean y que todo lo que les sucede ocurre porque ellos lo quieren así, voluntariamente, intencionalmente, conscientemente. Pero con la definición que presenté al principio se podría concluir que esa idea de poder controlar las acciones no es más que una mera ilusión.

Seguro estas pensando: “pero si yo puedo elegir, yo puedo decidir si ahora me empiezo a mover o no”. Todo bien, pero paremos a pensar un poco. En la física, por lo menos hasta principios del siglo XX, todas las leyes que se conocían eran totalmente deterministas. Esto significa que eran leyes que describían de manera muy precisa el comportamiento de diferentes aspectos físicos. Con estas leyes se podían hacer predicciones que concordaban siempre con la realidad (en realidad no siempre, porque cuando alguna predicción no concuerda se intenta de modificar o buscar nuevas teorías para que funcionen, pero no es un tema que interesa ahora). Si yo sé que la tierra orbita alrededor del Sol y conozco la velocidad, la circunferencia de la orbita y todas las condiciones iniciales que sean necesarias, puedo predecir con exactitud donde se va a encontrar la tierra en cualquier otro instante. Esto parece bastante obvio, pero la idea va más allá de esto.

Imaginen que existen leyes específicas que gobiernan TODOS los aspectos del Universo, incluso el comportamiento humano. Esto significa que no solo podríamos predecir la posición de un planeta, si no que podríamos predecir el futuro a nivel universal. Para que esto sea posible tendríamos que conocer absolutamente todas las leyes naturales, como también el estado de todas las partículas en el universo y eso como se imaginaran es humanamente imposible.

Básicamente tira a la basura la idea del azar. Cunado tiras un dado no sabes que lado va a tocar y decís que es azar. En condiciones normales es imposible saber que numero va a tocar, pero como mencione antes, si supiéramos todas las variables que hay en juego si podríamos saber. Entonces ese azar es solo aparente. En el momento que tiro el dado ya esta “decidido” que numero va a tocar, en realidad ya lo estuvo desde el big bang. Mind=Blown

Pero ojala fuese todo tan lindo. La cosa es que esta filosofía contradice a una de las teorías más intrigantes, interesantes y raras que se conoce, la mecánica cuántica. La física cuántica es la que estudia el mundo subatómico (protones, neutrones, electrones, fotones, quarks, etc.). Cuando los científicos del siglo XX recién empezaban a experimentar con estas partículas, se dieron cuenta que obedecían leyes muy distintas a las conocidas. Todo parecía estar como “loco”. Así es como surgió la mecánica cuántica, un mundo de probabilidades, donde nada es seguro, una partícula puede estar acá, allá, o en los dos lugares al mismo tiempo. Ya no se podía predecir con exactitud donde iban a estar las cosas. Ahora todo se regia por probabilidades. Estas probabilidades se calcularon y surgieron formulas y teorías para intentar de explicar estos fenómenos. Así que ahora existen dos grandes mundos en la física: la física clásica, la que explica lo muy grande (determinista) y la física cuántica que explica lo muy chiquito (indeterminista), ambas incompatibles entre si.

Pero volviendo al tema del post, supongo que ya se habrán dado cuenta cual es problema. Según la física cuántica nada es seguro, todo son probabilidades, entonces si no puedo predecir las cosas con completa seguridad esta idea del determinismo tiene que ser falsa. Igualmente todavía no se la deja de lado, simplemente porque el azar es algo inexplicable. Es algo altamente complejo de entender y procesar a nivel fundamental. Estamos acostumbrados que toda consecuencia tenga una causa, algo que hizo que eso pasara. Si ahora decimos que algo pasa “porque si”, porque el universo así lo quiso, es medio loco y no muy creíble. Actualmente la mecánica cuántica se basa en eso, en que las cosas pasan “porque si”. Todavía nadie encontró una teoría que lo explique mejor. La ciencia espera al próximo Einstein que revolucione la mecánica cuántica, como lo hizo en su momento con la relatividad general (que tiró abajo la tan estable teoría gravitatoria de Newton).

Por eso no podemos decir que el universo no es determinista. Puede ser que atrás de todas esas probabilidades exista una ley que pueda explicar el mundo subatómico con exactitud, simplemente no se encontró todavía.

Los dejo pensando con esta cita un video.

“Somewhere, something incredible is waiting to be known.” Carl Sagan

 

Aclaración:  – Hace mucho que no escribo algo tan largo, asique sepan disculpar cualquier error que encuentren.

– El colmo es que debería estar estudiando para el próximo parcial de Física, solo que esta física es mucho mas interesante 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: